💯💯💯💯💯💯💯💯💯💯

100.000 Scrobbles

21 de Diciembre, 2022

Recuerdo hace años atras por el 2014 cuando me registre para tener una cuenta de Lastfm, en ese tiempo me parecía increíble (y aun me parece) la idea de poder registrar automáticamente la música que escuchas, durante ese tiempos recién me estaba adentrando en el mundo de la música, mayoritariamente escuchaba Electronica, House, Techno y Dubstep, algunos artistas de renombre son Porter Robinson, Savant, Swedish House Mafia, entre otros. Escuchaba música utilizando la aplicación de escritorio de Spotify para hacer scrobbles ya que venia con una extension de lastfm, lo cual lo hacia bastante sencillo.


Que lindo, escuchando música a las 3 de la mañana :D.

Debo decir que en 100.000 scrobbles mi percepción de la música ha dado tantos giros, ha sido una aventura sin cesar. Descubriendo nuevos artistas para quedarme escuchándolos por meses, salir de mi zona de confort para escuchar artistas/géneros que superficialmente no me llamaban la atención o por opiniones de alguien mas, también algunas decepciones (por tener expectativas muy altas) de artistas que no pudieron seguir con los conceptos que le dieron su gracia o simplemente se quedaron estancados.

Durante todos estos años, encontré muchos álbumes/artistas que me marcaron permanentemente (para bien o para mal), el primero de muchos es el álbum Sakura de Susumu Yokota. En su momento cuando lo descubrí fue como encontrar una isla perdida llena de tesoros por descubrir.


Sakura my beloved.

Tambien descubrí otros artistas mas oscuros como Coil, sin embargo, este tiene un poco mas de peso y trasfondo debido a que lo descubrí gracias a que un amigo lo puso en una fiesta de cumpleaños de un amigo de universidad. Debo decir que en el momento sentí que la canción estaba derritiéndome el cerebro y al mismo tiempo tratando de hacermelo explotar, el alcohol que llevaba encima tampoco ayudaban mucho, sumándole que prácticamente era el único sobreviviente del momento, los demás ya estaban MORTIS (mucho alcohol).


El tema en cuestión.

A la larga quede intrigado con el tipo de música que escuche, algo completamente nuevo para mi. Luego de eso entre en el rabit hole de lo que era Coil y quede anonadado con la variedad y cantidad de música que habían sacado, lamentablemente llegue tarde a la fiesta ya que el grupo ya estaba disuelto debido a la muerte de los integrantes principales, John Balance y Peter Christopherson. Tanto fue el fanatismo que me mande a hacer una polera con la caratula de uno de sus álbumes.


De mis caratulas favoritas, aunque musicalmente no esta en mi top 7.

Ahora estoy entre una combinación de música que solía escuchar, joyas que encontré que aun aprecio un montón y seguir buscando música que pueda apelar a mis gustos musicales. Por el lado de donde escucho música, solamente escucho desde la música que compre digitalmente, completamente legal 100% real. Para escritorio uso Foobar2k con el plugin Audioscrobbler, en celular uso android con PlayerPro y Simple Scrobbler.

El panorama actual de la música es bastante lamentable, pasando de ser "dueño" de la música por la que pagas a ser un mero arrendatario debido a la privatización por parte de los servicios de streaming. (Spotify, Youtube Music), yo sinceramente seguiré comprando copias digitales completamente legal, para así mismo poder escuchar cuando quiera donde quiera y como quiera.


Pequeño meme que hice cuando Youtube Music estaba(¿Aun lo hace?) cobrando para ver un video. Para pensar señores.